Interweb /

A estas alturas, todos los que estemos metidos dentro del mundo del desarrollo y diseño web, tenemos bien claro (espero que sí) que el responsive design es una obligación si queremos realizar un trabajo aceptable y que realmente sirva para nuestros clientes. A pesar de ello, aún tenemos una falta de conciencia para aceptar que más usuarios entrarán a nuestras webs desde un celular y no necesariamente desde una laptop o pc.

responsive

Diseñar una web es, entre muchas cosas, una experiencia que debe centrarse en los usuarios, pues son ellos quienes realmente le van a dar valor a lo que estamos haciendo. Al inicio, para todo diseñador, es complicado dejar de pensar en la estética y pasar a darle mayor prioridad a la funcionalidad y usabilidad, pero al final, ya sabemos que de nada sirve un buen diseño si nadie sabe como “usarlo”.

Entonces, ¿por que aún no estamos haciendo buenas webs móviles?, creo particularmente que uno de los inconvenientes que hace que la experiencia en la mayoría de webs responsive no sea la más gratificante, es que aún pensamos, al momento de diseñar, en una pantalla grande donde tenemos mucho espacio para plasmar nuestra “creatividad”, y que luego vamos adaptando a medidas más pequeñas para que “se vea bien” en una tablet, smartphone u otros dispositivos, haciendo que en vez de tener un diseño pensado en móviles, con los elementos básicos bien ubicado, tengamos una web que se puede navegar desde un celular pero no termina de brindarnos una buena experiencia. Esto lo podemos solucionar con algo llamado Mobile First Design.

El Mobile First nos dice, como es obvio, que pensemos primero en dispositivos móviles al momento de diseñar y que una vez tengamos bien definido este diseño, lo vayamos escalando a pantallas más grandes, permitiendo que en la primera versión tengamos los elementos más importantes y necesarios, pues con menos espacio, no tenemos cabida para agregar muchas cosas, limpiando así, “la basurita” que no aporta mucho a la navegación ni al logro de los objetivos de la web.

Ahora, para que el Mobile First realmente mejore la calidad de las webs y los usuarios sean felices usando las que diseñamos, tenemos que ir un poco más allá, y no solo diseñar pensando en ciertas medidas, sino, debemos tener bien en claro que el usuario ya no hará CLICKS sino tendrá pantallas TOUCHS donde sus dedos reemplazan al mouse, es decir, las acciones que hacemos en una PC/Laptop no son las mismas a las que hacemos en un smartphone o tablet.

touch-mobile

Si diseñamos y creamos webs pensando en como navegamos a través de nuestros celulares, realmente lograremos ofrecerle a nuestros usuarios una experiencia cada vez mejor y que los lleve a encontrar/comprar lo que desean y con acciones que estén al alcance de un Touch y no de un Click.

touch-force

Imaginemos entonces al momento de diseñar que en un smartphone hay muchas cosas que podemos aprovechar.

  • Touch Force
  • Comandos de voz
  • Detector de Huellas digitales
  • Abrir aplicaciones, entre otras

Menos diseños webs con clicks y más con touchs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más contenido interesante?

Únete a nuestra comunidad
y reciba información exclusiva